Victor Marie Hugo



Victor Hugo nació el 26 de febrero de 1802 en Besanzón, una comuna situada al este del país, en la provincia de Doubs. Su infancia, sin embargo, transcurre en París, ya que su padre era un general bonapartista. En el periodo entre 1808 y 1812 Victor funge como paje de José I Bonaparte en España.

Pocos saben que antes de destacarse como un gran literato, Victor ocupaba su tiempo dibujando y pintando, afición que nunca abandonó, y que ejecutaba con extraordinario talento, como puede verse en algunas de sus obras:

A la edad de 14 años decide ser escritor, y no solamente uno más de la larga lista que Francia ha aportado al mundo, ya que aseguró que sería reconocido como el mejor, al emitir su famosa frase "Je serais Chateaubriand ou rien!" ("Seré Chateaubriand o nada"). A Chateaubriand se le consideraba desde entonces como el fundador y principal exponente del romanticismo francés, por lo que esta frase llevaba un alto peso.

Escribió varias novelas, ensayos y discursos que le merecieron el cariño y admiración de los franceses liberales, aunque también se agenció el odio y desprecio de aquellos que no pensaban como él. Una bella respuesta a estos personajes se puede encontrar en el poema "Al obispo que me llama ateo"

En cuanto a su pensamiento sociopolítico, podemos encontrar su tendencia liberalista en varios de sus discursos abarcando temas como la condición de la mujer, contra la pena de muerte, a favor del sufragio universal entre muchos otros.

Aunque defensor del colonialismo "humanista" como él lo llamaba, insistía mucho en el hecho de que la colonia debí durar poco, solamente el tiempo necesario para evitar una guerra de conquista, ya que la verdadera paz vendría a través del comercio, mismo que se debería realizar de forma que todos los participantes resultaran ampliamente beneficiados, no explotados.

Murió en París el 22 de mayo de 1885